FOCI significa Foco Hiperecogénico Intracardíaco y se refiere a una anomalía detectada en los estudios de ecografía prenatal. Un FOCI se caracteriza por una región brillante o hiperecogénica en el corazón del feto que aparece como una estructura blanca en la imagen de ultrasonido de una ecografía.
En la mayoría de los casos, un FOCI es una variante normal y benigna que no tiene implicaciones clínicas significativas y se considera un hallazgo aislado, aparece entre el 5 y el 10% de los fetos.
Se cree que se debe a la calcificación o al depósito de calcio en ciertas estructuras dentro del corazón fetal, como las válvulas cardíacas o el músculo cardíaco.
Es importante tener en cuenta que la presencia de un FOCI a menudo se asocia con un bajo riesgo de anomalías cardíacas estructurales graves. Sin embargo, en algunos casos raros, un FOCI puede estar asociado con trastornos genéticos o cromosómicos, como el síndrome de Down, aunque no te preocupes, ya que no suele afectar al bienestar del bebé.
El Dr Pedro Azurmendi explica en detalle en este vídeo qué es exactamente y porqué no deberías preocuparte: